Visitas a proyectos

El día 14 de Octubre, se harán visitas a proyectos locales en las diferentes zonas de Mendoza. Los recorridos y estaciones a visitar, serán definidas durante la primera etapa del evento, es importante que te inscribas para reservar tu lugar. El transporte será en vehículos compartidos y también en transportes rentados. Para mayor información, puedes consultar en taquilla.

Proyectos locales propuestos

Finca Agroecologica PassionariaGeneral Alvear
6 hectáreas en producción agro ecológica, con pequeña majada de ovejas, gallinas camperas,producción de lombricompuesto, colmenas, monte frutal, cultivo de aromáticas, huerta orgánica, invernadero y plantines.



Casa CaracolGuaymallén
El proyecto está recién iniciando, y lo primero que estamos haciendo es la vivienda, que esta hecha con materiales naturales, a saber estructura de rollizos de madera y muros de quincha. Hoy en julio estamos haciendo la estructura. La vivienda además de usar materiales naturales también ahorra recursos en el abastecimiento de servicios, como reciclaje de aguas grises, y demás. El proyecto recién empieza, pero la idea es generar un espacio permacultural, tener una huerta , producir compost, reciclar , además de mezclarlo con el arte que es algo que lo llevamos en nuestra vida cotidiana. Las actividades programadas serían, armado de estructura para muro de quincha seca y quincha húmeda, preparado de mezcla de barro para relleno de muro de quincha, revoques grueso y fino. Si existen visitas de mas de un día podemos también realizar prácticas en técnicas de piso de construcción natural.
Somos una familia de cuatro integrantes, Leon, Ori, India y Kosmi llevando a cabo proyecto con fines educativos. Hacemos Permacultura desde hace cuatro años. Trabajamos en dos fincas, estamos formando una comunidad. Tenemos huertas, frutales, criamos animales, hacemos construcción natural, trabajamos con energías limpias, sistemas de reutilizacion de aguas residuales, hacemos reciclaje. Trabajamos en escuelas, organizamos talleres, cursos, eventos. Contamos ademas con una biblioteca de Ecología Profunda y Permacultura.
Actividades programadasLos invitamos a una visita por nuestas dos fincas y un recorrido por el humedal.

Finca Biodinámica Cosmos, Lavalle
Cosmos es un emprendimiento que surgió hacen 7 años. realizamos prácticas biodinámicas, construcción natural, tenemos huerta, animales varios, frutales y procesamos la mayoría de los alimentos.
En la finca viven Laura, Raimundo, Agustín, Magdalena y Ema.
Pueden ver imágenes en la pagina de facebook con el nombre de finca biodinámica cosmos


Actividades programadas: Podemos disponer de dos visitas o un grupo que se quede dos días alojados en carpa. Las actividades que vamos a realizar son: cosecha de las preparados biodinámicos de otoño. Elaboración de los preparados biodinámicos de primavera. Elaboración de un compost biodinámico. prácticas en Construcción natural (estamos construyendo el kiosco para vender los productos)

Finca Suyai, Lavalle
Estamos en Suyai hace 1 año, es 1 ha de olivos con una típica casa de campo, la cual estamos mejorando con elementos naturales, si bien la vivienda es de ladrillos y hormigón, y no se justifica demolerla, la estamos refaccionando con revoques y pinturas naturales. Para lo que construyamos nuevo, utilizaremos superadobe y quincha. Tenemos un calefón solar y en breve un humedal.
Actividades programadas: Podemos hacer alguna práctica de construcción natural, cob, quincha, revoques o alguna práctica física como qigong.
Es una vivienda de piedra en el pedemonte de Mendoza, donde viven Viqui y su hijo Fausto, con un paisaje increible, tenemos huerta, estanque, baños secos, y nos manejamos con energia solar. Recien esta comenzando, están planificadas varias cosas más para hacer, la propuesta es generar un espacio más para que fluya la PERMACULTURA, en donde se puedan dar cursos, charlas, talleres, generar encuentros, vinculandolo fuerte con una parte de esto que es el ARTE, con muestras, proyecciones, toques, y todo lo que se proponga para seguir compartiendo, puro amor y aprendizaje!
Actividades programadas: Recorrida al lugar, visita a la vertiente, y a la vuelta compartir unos mates y experiencias :)

La Casa del MonteLujan de Cuyo
Vivienda unipersonal de proyecto de 5 años de antigüedad en su ejecución. Construida con diferentes materiales según disponibilidades. Básicamente ha sido un quincho ampliado y adaptado para vivienda. Cuenta con tratamiento de aguas grises, baño convencional y otro seco. Paredes de diferentes materiales, incluido barro, calefacción con estufa rusa y horno solar. No cuenta con servicios básicos: el agua la lleva la municipalidad, la luz es de panel solar y préstamo de vecino, gas envasado.
Actividades programadas: Construcción de borde de huerta con botellas de gaseosas rellenas de residuos no degradables.

Gran Jardín, Luján de Cuyo
Emprendimiento familiar en base a la autogestión alimentaria, energética y de construcción (domestica y económica). Granja autogestionada. Centro cultural de permacultura y ecología.
Funciona como centro de capacitación en Tecnologías Socialmente Apropiadas; desde el año 1999 se imparte clases de granja a jóvenes con capacidades especiales del instituto Esperanza.
Granja integral Autosuficiente, con tecnicas de Permacultura para la Autogestion alimentaria, energetica, domestica y economica, pretendemos un modo de vivir bien con necesidades basicas satisfechas y fortalecer la transicion a una forma de vivir sostenible sin dependencia del petroleo, teniendo en cuenta el consumo resposable y conservando los recursos naturales para las generaciones futuras.
Está ubicada en Vistalba lujan de Cuyo, cuenta con una sup.: de 8.500 m2, en el piedemonte Mendocino, cueta con Huerta, animales de granja, vivero, vivienda, hornos de energia solar quincho, espacio de recreación.-
Actividades programadas: Siembra en almácigos, siembra directa, construcción en quincha de baño seco

Finca el Pulpo Rojo, Rivadavia
Granjeros desde hace 20 años, antes gente de ciudad. Finca biodinámica Orgánica. 30 ha de superficie (ha). Cultivos: huerta, ganado, otro tipo de producción. Actividades Agroecología. La recolección y procesamiento de la fruta (zumos, fruta fresca, seca) y la construcción con técnicas naturales, baño seco, cocina, patios, etc ... Queremos ser un lugar perfecto para aquellos que quieren visitar y conocer de primera mano una granja orgánica.
Actividades programadas: Tour. Explicación sobre los procesos de Producción de alimentos, procesamiento, comercialización, importancia de los animales vacunos en una granja de zona árida.

Finca El Encuentro, San Rafael
Es una finca de 33 has. que se viene trabajando aplicando permacultura, construcciones bioclimáticas y agricultura biodinámica. Recientemente se ha abierto para formar una ecoaldea. Ver www.fincaelencuentro.com.ar 
Actividades programadas: Solo visita al lugar, conocerlo y adentrase en el proyecto y en la gente que esta participando o interesada.

ECO/ARTSTunuyán
Eco/Arts es un lugar donde estamos empezando a aplicar los principios de Permacultura viviendo en una casa de quincha, con banos secos, calefón solar y a lena, estufa rocket, agua del rio, hay una vertiente que nos provee de agua para tomar. En el futuro habra un estudio para ensenar arte, una pileta natural y un generador de gas methane. El lugar es un paraíso lleno de arboles y de a poco sera un bosque comestible
Actividades programadas, Tour en el lugar y si desean bañarse en el río

Finca El Peregrino OrgánicoTunuyán
El Peregrino es un proyecto Familiar, de produccion de alimentos organicos. Es un lugar de vida para las 7 personas que viven de forma permanente mas los voluntarios, que incluye experiencias y practicas de :construccion natural, cultivo de hortalizas para autoconsumo en camas de culturas permanentes,cultivo de frutales en cultura y como monte salvaje, transformacion de frutas para su conservacion, desarrollo de mercados locales,difusion de agroecologia y permacultura atravez de ferias y otros eventos, aplicacion de medicina natural auto produccion de semillas.
Actividades programadas: armado de bolitas de arcilla con semillas

Huerta de Vida, Tunuyán
Ahora el proyecto incluye una huerta ecológica y biointensiva, frutales diversos, ovejas, conejos, gallinas, patos y lombrices californianas. También estamos en el proceso de construir una casa con barro y fardos de paja utilizando varias técnicas de construcción natural. Tenemos en práctica nuevos sistemas de muchos conocimientos antiguos y sustentables utilizados en todo el mundo.
Actividades programadas: Reforestacion/restauracion del campo. Un recorrido del proyecto Huerta de Vida en Tunuyan, ver documental sobre el tema y experiencia plantando arboles

Tunduqueral VillageUspallata
El proyecto de la Aldea, que hemos ideado, está dirigido a aquellos que deseen unirse a la iniciativa con un compromiso financiero que puede variar en base a las opciones personales, tales como vivir y trabajar todo el año en la Aldea, residir en la Aldea por cortos, medianos o largos períodos, pasar un tiempo en períodos turísticos, pudiendo también contribuir a las diferentes actividades de la Aldea, posibilidad de adquirir lotes de terreno de 2.000 - 2.900 m², que serán de su propiedad, en las cuales predisponer una o dos construcciones habitables personales o en colaboración con amigos, a edificar según los principios de la bioarquitectura y del ahorro energético, utilizando materias primas posiblemente de la zona: madera, piedra, paja, barro, etc., en las cuales vivir por breves o largos períodos o poder alquilar en los restantes períodos del año.

Naturaleza Nómada, Junín
Pequeña almazara (fábrica de aceite) y huerto bionatural, plantación de alcaparras, Olivicultura.
Actividades programadas: visitar la producción de aceites, charla y explicación sobre las tapernas y agricultura regenerativa.

Eco-Geometrías y Arte Reciclado, Junin
Pequeña almazara (fábrica de aceite) agricultura natural, reciclaje, domo geodésico con elementos reciclados
Actividades programadas: conocer el lugar y los proyectos de experimentación en diferentes áreas en las que se está trabajando. Charla abierta

Distancias y tiempos aproximados de viaje:



Inscripción como visitante


Visitas a proyectos




Proponer un lugar como anfitrión


Si tenés un proyecto permacultural en marcha y te interesa darlo a conocer, podés inscribirte de dos maneras:

llenar el formulario online (click para ir al formulario)

o también podés descargar la ficha (click para ver y descargar) y enviarla a mendozaunidaporlapermacultura@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario